Mi empleador me demandó, desafuero maternal

Si estas leyendo esto, probablemente estés en esta incomoda situación en la que jamás esperaste encontrarte; tu empleador te demando para desaforarte. Ponte cómoda y te explico que es esto y las posibilidades que tienes.

¿Qué es el fuero?

De manera general podemos definir el fuero como el conjunto de privilegios o exenciones jurídicas de las que goza una persona. En este caso la persona con el privilegio es la mujer embarazada. Es importante que sepas que ese fuero es irrenunciable.

Se suma a aquello que, si no sabías que estabas embarazada y te despiden, tu fuero aún así te protege.

Cuanto dura el fuero

Por regla general y salvo que exista una licencia de descanso post natal suplementario, el fuero se prolongaría desde la concepción hasta cuando el hijo cumpla un año y 84 días de edad.

En este punto es importan que puedas saber qué se entiende por prenatal, posnatal y algunos otros conceptos.

Prenatal: Este es el descanso de 6 semanas anteriores al nacimiento de tu hijo o hija. El médico o matrona determinará la fecha probable del nacimiento para efectos de cálculo de este permiso.

Prenatal suplementario: este procede solo si la mujer presenta una enfermedad causada por el embarazo, anterior a las seis semanas del prenatal.

Posnatal: es el descanso de 12 semanas, posterior al nacimiento de tu hijo o hija.

Extención de posnatal: corresponde si al término del posnatal la mujer presenta una enfermedad, certificada por un médico, producida por el nacimiento de tu hijo o hija.

Beneficios

El gran beneficio es la protección del empleo de la trabajadora, impidiendo que el empleador te pueda despedir, cualquiera sea la causal que el empleador quiera aplicar. La única forma en que es posible que te despidan es que el empleador solicite autorización al tribunal y este le dé la razón, sin esta autorización no hay despido.

Qué es el desafuero maternal

Tal vez saltaste todo el resto de los puntos para leer este, se entiende, es el más importante para ti.

El desafuero es la perdida de la protección laboral de la trabajadora que impedía que sea despedida. Esto ocurre cuando un tribunal así lo autoriza luego de haber sido solicitado por el empleador.

En este punto es importe destacar que la sola solicitud del empleador al tribunal para que se alce tu fuero y no significa que el tribunal lo otorgará. Debes recordar que esto es un juicio y por tanto el tribunal debe escuchar a ambas partes, la demanda debe ser contestada por el abogado que te vaya a representar y solo luego de aquello dictará sentencia, la que dirá si te pueden despedir o no (existe la posibilidad de negociar tu salida, pero eso es algo que se ve en el caso a caso).

¿Si tengo contrato a plazo porqué solicitaron mi desafuero?

El termino de la relación laboral por cumplimiento del plazo señalado para la duración del contrato es una causal de despido. Si recuerdas, unos párrafos mas arriba señalamos que el empleador no te puede despedir si tienes fuero sin importar la causal de despido, entonces, no puede despedirte, aunque el plazo se haya cumplido.

Como siempre, si tienes dudas, quieres que agreguemos algo o tienes una opinión sobre este tema escríbenos y te orientaremos en lo que necesites.

Axel Villar Ossandón

Axel Villar Ossandón

Soy abogado laboralista de la región de Antofagasta. Tengo especialización en litigación oral y derecho laboral en la Universidad Alberto Hurtado.
Todos mis artículos estás destinados a aprender, compartir y salir un poco de la regla del formalismo clásico del abogado.

Comparte el artículo :)

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Agregar un comentario