Parte 3 – Covid-19 – ¿Qué ha dicho la dirección del trabajo? – Análisis y resumen del primer dictamen (1116-004)

Luego de que la OMS decretara el día 30 de enero de 2020 la pandemia del COVID-19 como una emergencia de salud el Estado de Chile por medio del Ministerio de Saludo ordenó la alerta sanitaria para el país. Es en vista de aquello que la DT se dispuso a emitir un dictamen que tuviera por fin velar por la protección del empleo recordó que a los empleadores que:

  1. Deben otorgar información oportuna y efectiva a sus trabajadores. Esta debe ser actualizada y debe emanar de la autoridad sanitaria o el órgano competente.
  2. Deben mantener los lugares de trabajo en condiciones sanitarias y ambientales tales que permitan la protección plena de la vida y salud de los trabajadores. En este punto cabe preguntarnos ¿que pasa con el resguardo de salud de los miembros de la familia? ? Que ocurre si el trabajador tiene en su familia a miembro dentro de la población de riesgo y, por concurrir a trabajar, tiene contacto con alguien contagiado con el virus poniendo en riesgo la vida de este miembro del grupo familiar. Sin lugar a duda esto excede de la esfera del derecho laboral, quien regula la relación entre empleador y trabajador, saliendo de la esfera de protección que pudiera otorgar la DT, sin embargo debemos preguntarnos ¿quien se hace cargo de este punto? ¿debe el trabajador resguardar a su familia manteniendo el trabajo para percibir un ingreso o debe resguardarla perdiendo aquella fuente -o al menos poniéndola en riesgo- con su inasistencia para disminuir las posibilidades de contagio al que esta en riesgo?
  3. Deben tomar las medidas necesarias para cumplir con protocolos y directrices la autoridad sanitaria establezca. Esto incluye otorgar permisos a los trabajadores para que puedan tomarse los respectivos exámenes preventivos.
  4. Puede evaluar la prestación de servicio a distancia por medio del teletrabajo si la naturaleza del trabajo así lo permite.
  5. Si el contagio -diagnosticado- del trabajador se produjo con motivo de una actividad laboral la Super Intendencia de Seguridad Social deberá otorgar las prestaciones medias y económicas. Si el contagio se produjo como consecuencia de una actividad de índole personal sera la respectiva ISAPRE o FONASA, según la afiliación del trabajador, quien tendrá que otorgar las respectivas prestaciones.

Los trabajadores podrán ser clasificados entre:

  1. Sanos sin contagio ni contacto: Pueden seguir trabajando.
  2. Sanos con contacto o posibilidades de estar contagiado: Pueden seguir trabajando. El único justificativo valido para que no lo hagan es que la autoridad sanitaria emita una licencia medida preventiva de aislamiento, permitiendo con eso justificar su inasistencia. La licencia medida preventiva emitida por un centro de salud privado no tiene utilidad alguna para justificar la inasistencia.
  3. Contagiados: Cualquiera sea el origen del mismo (laboral o personal), con la respectiva licencia media, permitirá al trabajador justificar su ausencia.

Toda medida tomada por el empleador destinada a prevenir debe tomarla estando limitada aquella los derechos que garantiza la ley y por la protección al principio de estabilidad en el empleo.

Dictamen N° 16114 – 004 del año 2020 emitido por la Dirección del Trabajo:

Para explicar de manera mas lúdica esto hice un video en IGTV que acompaño a continuación.

https://www.instagram.com/tv/B-LfOALl0WW/
Axel Villar Ossandón

Axel Villar Ossandón

Soy abogado laboralista de la región de Antofagasta. Tengo especialización en litigación oral y derecho laboral en la Universidad Alberto Hurtado.
Todos mis artículos estás destinados a aprender, compartir y salir un poco de la regla del formalismo clásico del abogado.

Comparte el artículo :)

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

This Post Has One Comment

Agregar un comentario

Me despidieron – Finiquito

Hasta ahora se ha hablados solo sobre el aviso de despido. Lo siguiente que desarrollare es acerca del finiquito El finiquito es el acto formal mediante el